Claves para ser una empresa sostenible

El desarrollo sostenible de una empresa está ligado a la cultura del reciclaje, si todas las empresas adquieren conciencia y manejan de manera más responsable los residuos que generan estarán cuidando el medio ambiente y ayudando a la no degradación del medio ambiente que esta sufriendo el planeta.

Gracias a campañas de concientización que se va generando a lo largo de todo el año, muchas empresas están tomando medidas al respecto, un ejemplo de ello se ve en los pies de envíos de correo electrónico, donde se puede encontrar textos explicando que usar el correo electrónico evita el uso del papel y por tanto la tala de arboles, al mismo tiempo que recuerdan que si no es necesario la impresión del correo que no lo hagan. Este simple acto ayuda al medio ambiente pero además reduce costes de adquisición de papel para imprimir.

Pero además una empresa responsable también tiene que ser capaz de reciclar sus aparatos electrónicos, como ordenadores, impresoras, monitores, toners, lamparas fluorescentes, baterías, motores, etc. Una forma de hacerlo es a través de empresas de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, estas empresas son especialistas en tratar con este tipo de residuos y nos pueden sorprender con lo que pueden hacer, ya que aparatos que damos por muerto, pueden tener una segunda oportunidad. Ser una empresa responsable y reciclar aparatos electrónicos y eléctricos genera un impacto positivo al medio ambiente y también a la sociedad.

A nivel internacional existe un acuerdo para reciclar aparatos con residuos peligrosos llamado el Convenio de Basilea en el que se estableció la importancia de reducir al mínimo la generación de basura tecnológica; establecer instalaciones adecuadas para el manejo de las sustancias tóxicas que genera la chatarra electrónica; evitar que los desechos electrónicos generen contaminación que perjudique la salud humana y al medio ambiente e impedir que la chatarra electrónica sea parte de un tráfico ilícito en fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *